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Acto por el Día de la Ingeniería 2023

Por: Dra. Ing. Mercedes Villegas / Dr. Ing. Emilio Almazán

EL PASADO 6 DE JUNIO DE 2023, SE LLEVÓ A CABO EL “ACTO POR EL DÍA DE LA INGENIERÍA 2023” EN EL MICROCINE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.

Fue un emotivo encuentro que reunió a autoridades de la Universidad Nacional de Salta y de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de Salta, representantes de las Sedes, Consejeros, Directores de Institutos, representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, empresas del sector privado, docentes, personal de apoyo, estudiantes, personal jubilado y familiares. El día de la Ingeniería se conmemora en honor al primer Ingeniero formado en una universidad argentina, el Ingeniero Luis Augusto Huergo que, en el año 1870, recibió su diploma de Ingeniero Civil en la Universidad de Buenos Aires.

Este evento anual que sirve para reivindicar la importancia de la Ingeniería a nivel mundial, se erige como un tributo al trabajo incansable de los educadores y personal de apoyo no docente, en el que se realiza un homenaje al personal que cumple 25 años y 30 años de labor en esta Casa de Altos Estudios y también al personal recientemente jubilado. El acto celebra también los logros de la comunidad educativa y destaca a los estudiantes qué, gracias a su esfuerzo y continua dedicación, se encuentran en el cuadro de honor de la Facultad con los mejores promedios de cada una de las carreras de Ingeniería.

Anualmente, del cuadro de honor se seleccionan los estudiantes que serán los abanderados, y en el presente acto se realiza el traspaso de las banderas a los estudiantes más destacados del nuevo período. El Ingeniero Jorge R. Berkhan, Secretario Académico de la Facultad, manifestó su agradecimiento y reconocimiento por haber custodiado nuestras banderas, símbolos de la independencia y pertenencia a una sociedad que nos sostiene y nos sustenta, y a la que nos comprometemos a servir con honestidad intelectual y ética, invitando a los estudiantes a que continúen con su vida futura con el mismo norte, construyendo un mundo mejor y más equitativo, siempre entendiendo que la “sabiduría proviene de esta tierra”, tal como reza el lema de la Universidad, y que los convoca a seguir honrándola. Un momento especialmente emotivo del acto fue el reconocimiento a los docentes y personal de apoyo que cumplieron 25 y 30 años de labor en la universidad. Un clima festivo se sintió en el auditorio mientras se otorgaban las distinciones por su trayectoria y se destacaba la dedicación y el impacto que estos educadores y administrativos han tenido en la comunidad universitaria.

El acto también fue una ocasión para honrar a aquellos que, después de décadas de servicio, se despiden de la etapa laboral activa: los docentes y personal de apoyo jubilados. En su discurso, la docente Ing. Norma Ramírez recientemente jubilada, remarcó como cambió su vida la docencia y los recuerdos de su vida profesional en la Facultad. Llegó el momento de partir con la enorme satisfacción de la tarea cumplida, de ver a nuestros jóvenes convertirse en profesionales y de haber sembrado en ellos nuestro granito como aporte a su gran bagaje de conocimientos, recalcó la Ingeniera. Luego, se entregaron los reconocimientos a modo de agradecimiento por la huella duradera que dejaron en la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

En su discurso, la Vicedecana de la Facultad, la Dra. Delicia Acosta recalcó con orgullo que la Facultad está culminando el proceso de acreditación de la carrera más novel, Ingeniería Electromecánica, y que en octubre iniciará el proceso de los tres restantes: Ingeniería Química, Civil e Industrial, instancia muy relevante porque lleva a un ejercicio reflexivo sobre las prácticas educativas actuales. También manifestó que el gran desafío que enfrenta la ingeniería actual y futura durante las próximas décadas es el de incorporar soluciones sustentables y sostenibles a los diferentes problemas. Finalmente, transmitió un mensaje del Decano de la Facultad, Ing. Héctor R. Casado, alentando a cada uno de los miembros de esta comunidad educativa a seguir en su puesto de trabajo con la mirada transformadora y visionaria distintiva de la Facultad.

Uno de los momentos culminantes del acto fue el discurso del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, en el cual contó anécdotas, felicitó a los homenajeados y recalcó la importancia de las carreras de ingeniería a nivel mundial.

Como broche de oro, en un conmovedor momento se rindió homenaje al Ingeniero Rubens Pocoví. A partir de ahora, la Planta Piloto de Beneficio de Minerales de la Facultad lleva su nombre, para recordar siempre a este destacado miembro de la comunidad, cuya ausencia es sentida profundamente por todos los que lo conocieron. El Acto de la Ingeniería 2023 en la Universidad Nacional de Salta mostró una comunidad unida por la búsqueda de la excelencia y el compromiso con el aprendizaje constante. Más allá de los títulos y los premios, este evento reflejó la dedicación y la pasión que impulsan a la Facultad hacia adelante, forjando ingenieros que transformarán el mundo.

Conversamos con los agasajados

LUEGO DEL ACTO, EL ING. ALFREDO JOSÉ GABIN DA SILVA Y LIC. PATRICIA JIMENEZ (JUBILADOS), EL DR. ING. FELIPE GUILLERMO BIELLA (30 AÑOS DE SERVICIO) Y EL ING. ADOLFO NÉSTOR RIVEROS ZAPATA (25 AÑOS DE SERVICIO), NOS BRINDARON SU OPINIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES SEIS PUNTOS VINCULADOS A SU TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA DURANTE SU CARRERA DOCENTE.

Motivación
La motivación principal para el inicio de la carrera docente del Ing. Biella fue la idea de poder contribuir, poner un granito de arena para que los jóvenes tengan oportunidades. Hoy tengo la satisfacción que nuestros egresados no solamente están trabajando y ocupando espacios muy importantes en empresas salteñas, sino que están por todo el mundo y eso me llena de orgullo. El Ing. Riveros Zapata indicó que luego de trabajar en el sector industrial muchos años, sintió la necesidad de transmitir sus conocimientos, entonces se dio la posibilidad de un concurso docente en la Facultad. Esos primeros pasos en la docencia me despertaron este gusto por la enseñanza y por eso después me volqué cien por ciento a la docencia dejando de lado el sector industrial.


Desafíos

Entre los mayores desafíos a los que se enfrentaron o enfrentan durante sus carreras docentes, el Ing. Gabin nos comentó que fue indispensable adaptarse a las nuevas tecnologías y más aún cuando la asignatura está vinculada a la resolución de problemas ingenieriles con herramientas informáticas. El Ing. Biella dijo que el mayor desafío consiste en lograr que los estudiantes puedan transformarse en grandes profesionales y en grandes personas. En este mismo sentido, el Ing. Riveros Zapata resumió en tres ejes centrales los desafíos que actualmente enfrenta: el perfeccionamiento docente enfocado a la mejora de sus capacidades personales para transmitir conocimientos, el estímulo a los estudiantes para que sean “creadores de conocimiento a la par del docente”, convenciéndolos de que tienen las capacidades para resolver problemas de ingeniería, que son necesidades de la sociedad. El último eje es el desarrollo de la faceta humana, haciendo hincapié en las relaciones interpersonales, fundamentales para el desarrollo profesional.

Responsabilidad
Cuando se les consultó sobre la mayor responsabilidad de un docente universitario, los cuatro docentes coincidieron en que lo más importante es formar a los alumnos no solamente en contenidos conceptuales, sino también en valores y hacerlo a través del ejemplo. Es decir, no sólo abordar la faceta técnica en la enseñanza, sino pensar en formar profesionales integrales, concluyó el Ing Riveros Zapata.


Evolución en la educación

En cuanto a la evolución en la educación universitaria, la Lic. Jiménez y el Ing. Biella comentaron que actualmente se cuentan con muchísimos más recursos para los docentes y estudiantes, desde el acceso a la información, resaltando que en sus épocas de estudiantes era fundamental disponer de los libros en la biblioteca, hasta la aparición de herramientas informáticas y la inteligencia artificial, facilitando el acceso a la información, resolución de problemas, todo esto enfocado en una mejora en la educación y autoevaluación de los estudiantes.
El Ing. Riveros Zapata, afirmó que un hecho trascendental en la evolución de la educación fue la pandemia de los años 2020/2021 ya que obligó a los docentes a aprender y a usar de forma acelerada herramientas tecnológicas que ya estaban disponibles. Hemos enfrentado ese desafío como profesionales de la ingeniería, como profesionales de la docencia y lo hemos logrado con éxito, afirmó. También aseguró que hoy en día lo que se persigue es que docentes y alumnos sean partícipes activos del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo el docente un rol de supervisor, de colaborador, de guía, logrando un aprendizaje recíproco.


Logros más satisfactorios como docentes

Dentro de los logros más satisfactorios, el Ing. Riveros Zapata destaca el hecho de haber podido volcar todo lo aprendido del medio industrial a las aulas, que excede los contenidos en si de la asignatura, sino que va más allá, y también el hecho de mantener contacto fluido con los egresados que ya se están desempeñando en el ámbito profesional. El Ing. Biella coincide con la Lic. Jimenez en que el logro más grande al que uno puede aspirar es el reconocimiento por parte de los alumnos y las palabras de agradecimiento de los egresados cuando se los encuentran casualmente fuera del contexto universitario.


Consejo para los profesionales que se inician como docentes

A los docentes que recién se inician, la Lic. Jimenez aconseja que estudien continuamente y se interioricen con cada una de las temáticas de la asignatura, contrastando lo viejo con toda la información nueva, lo que implica una actualización constante. El Ing. Riveros Zapata afirma que ser docente no es solamente transmitir los conocimientos, que es lo que se tiene como premisa fundamental de cada asignatura, sino ir un poco más allá: aprender nuevas herramientas, estudiar continuamente, perfeccionarse no sólo en la parte técnica sino también en la humana, pensando en la gran influencia que representa el docente para los estudiantes.