Ingresé a la Universidad Nacional de Salta al Departamento de Ciencias Tecnológicas en agosto de 1978, este se encontraba físicamente en el edificio donde actualmente es el INIQUI. Era mi primer trabajo, me presenté con miedo pues no conocía a nadie y en ese entonces era muy tímida y no hablaba mucho. Me recibieron muy bien y pronto empezaron a darme las tareas que debía realizar, se trataba del tipeado de resoluciones, programas de las materias, apoyo a la investigación realizando el tipeado de trabajos que realizaban los investigadores, luego me enseñaron a preparar las planillas de viáticos, me gustaba mucho el trabajo que realizaba y trataba que cada vez sea mejor.
En ese entonces el Depto. De Cs. Tecnológicas también publicaba una revista informativa en la cual realicé el tipeado de la misma para ser impresa en la imprenta de la Universidad.
En febrero de 1981 se produjo una vacante la cual la concursé, era una categoría un poquito más alta que la que tenía, Auxiliar Contable, empecé a realizar tareas más específicas de la parte contable sin dejar de prestar colaboración a los otros sectores. Todos estábamos en un solo salón, con una jefa del Área Operativa que dirigía tanto la parte contable como la académica.
Vinieron los cambios, primero el cambio de edificio y luego el Depto. de Cs. Tecnológicas pasó a ser la Facultad de Ingeniería creándose así las dos Direcciones, Administrativa Contable y Académica, cada una con sus respectivos departamentos.
De la Dirección Administrativa Económica dependían Mesa de Entradas, Depto. Compras y Patrimonio, Depto. Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, Personal y Mayordomía.
Con este movimiento todas tuvimos que concursar nuestros cargos con categorías un poco más altas, pues se trataba de jefe de Departamento, yo lo hice en el Depto. Presupuesto y Rendiciones de Cuentas. El trabajo fue aumentando porque se pagaban los viáticos, se realizaban compras, cobro de aranceles y otras tareas como preparar el proyecto de presupuesto. Colaboré en la parte de personal, control de asistencia y tipeado de resoluciones. En el Depto. Patrimonio y cuando se realizaban las inscripciones por materia también estaba presente. Pasaba todo el día en
la Facultad, lo hacía por propia voluntad me gustaba el trabajo y era un ambiente bien familiar, la pasaba bien con mis compañeros.
Había un lindo ambiente de trabajo y una muy buena relación con las autoridades, docentes y compañeros.
Con el pasar de los años, en febrero de 2003 el Decano de la Facultad me puso a cargo de la Dirección Administrativa Económica, gran responsabilidad dado que no me sentía capaz de realizarlo, pero confió en mí, también me comunicó que llamarían a concurso el cargo, el mismo se realizó en agosto del mismo año. Con mis miedos y que en ese entonces no me encontraba bien anímicamente, por problemas personales, recibí todo el apoyo de mis compañeras, quienes me acompañaron en todo momento y estudiaban conmigo fuera del horario de trabajo, en mi casa, a ellas les agradezco inmensamente por su acompañamiento.
Así llegué a la Categoría 2 – Directora Administrativa Económica que luego con el re encasillamiento se transformó en Categoría 1 – Director General Administrativo Económico, por supuesto con nuevas responsabilidades (empezamos a trabajar con el sistema SIU PILAGA).
Tuve que delegar tareas que me gustaban realizar porque también tenía que encargarme de las otras áreas, así empecé a profundizar en persona, la Planta Docente, que pareciera que nadie le gusta, pero a mí me encantó, me perdía en ella. Armé un Excel básico en donde empecé a registrar todo, designaciones de docentes, promociones, licencias, renuncias, materias todo para cada escuela, cada vez que registraba algo nuevo se me ocurrían nuevas ideas las que fui incorporando a este Excel, hasta que un día el Director de Cómputos, hizo un programa para poder llevar la Planta Docente registrando todo y más allá de lo que yo tenía e involucrando a otros Departamentos a fin de tener la información lo más real posible, para que los Directores de Escuelas y autoridades pudieran consultarla. Colaboré con el registro de la información que le faltaba, fue mucho tiempo dedicado en la búsqueda en los legajos de cada docente.
Antes de retirarme definitivamente de la Facultad quedó completo, fue una gran satisfacción para mí, me sentía feliz de haber completado la tarea que me propuse y que le sirviera a los demás.
No todo fue color de rosas también hubo momentos difíciles y malos, pero lo superamos, los finales de año con mucha tensión por los cierres de ejercicios había que tener todo en orden y los números tenían que cuadrar. En aquella época había que sumar, restar y buscar las diferencias en forma manual, cuando los números no cuadraban llevaba el trabajo a casa para seguir buscando, no tenía que haber diferencias, ni un centavo, hoy cuentan con un sistema que lo facilita.
Organicé los actos del día de la Ingeniería (¡¡¡y hasta me tocó dirigirlo, que momentos!!!) también integré la Junta Electoral en las Elecciones, fui jurado en concursos de Personal de Apoyo Universitario en la Facultad y en las otras Facultades de la Universidad, colaboré en eventos.
Así fue mi caminar desde el Depto. de Ciencias Tecnológicas hasta la Facultad de Ingeniería. Aprendí mucho tanto de docentes, compañeros y autoridades, pero hubo personas que marcaron algunas etapas de mi camino, enseñándome, apoyándome, apuntalándome y confiando en mí, personas que marcaron etapas de mi carrera de las que aprendí a trabajar y las que me incentivaron a progresar, no me voy a olvidar las palabras de un Decano que me dijo: “Graciela el tren pasa una sola vez en la vida sube o lo deja pasar”.
Personas que confiaron en mí, por lo que estuve trabajando como personal interino, después de jubilarme en enero de 2019, hasta mayo de 2022.
Así me retiré de la Facultad de Ingeniería a partir del 1 de junio de 2022 como Directora General Administrativa Económica – Cat. 01 – Graciela Isabel LOPEZ (la Chela y para algunos Chelita).
Todo mi cariño y respeto a todos los integrantes de esta muy muy querida Facultad de Ingeniería: Autoridades, Docentes, PAU (Administrativos, Técnicos y de Maestranza) de la cual guardo hermosos recuerdos y lindos momentos pasados, compartidos con todo el personal los que aportaron mucho en mi caminar.
Amo esta Facultad en la que me formé y aprendí a caminar en la vida siempre con el consejo de alguna autoridad, docente o compañero que me escucharon cuando lo necesité. Hasta el día de hoy la sigo visitando.
Reconocimiento a Graciela López el 06 de junio de 2024.