Artículos

Homenaje al Ingeniero Rubens Pocoví

Por: Dra. Ing. Mercedes Villegas / Dr. Ing. Emilio Almazán

LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA GUARDA EN SU HISTORIA UN NOMBRE QUE RESPLANDECE CON LUZ PROPIA, UN INGENIERO QUE DEDICÓ SU VIDA AL CONOCIMIENTO, LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN. NOS REFERIMOS AL INGENIERO RUBENS POCOVÍ, QUIEN DEJÓ UNA HUELLA IMBORRABLE EN CADA ESTUDIANTE, COLEGA Y AMIGO QUE TUVO EL PRIVILEGIO DE CRUZARSE EN SU CAMINO.

El Ing. Pocoví se recibió de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral en 1961. Inició su trayectoria profesional en la Esso S.A.P.A entre 1962 y 1971 y a partir de 1964 comenzó también su carrera docente. En su afán de actualizar sus conocimientos, en 1972 realizó estudios de especialización y trabajos de investigación en Metalurgia Extractiva en la University College of Swansea, Reino Unido.

Fue un ingeniero destacado y un maestro apasionado. Durante décadas, impartió sus conocimientos en las aulas de la UNSa, encendiendo la chispa del aprendizaje en innumerables generaciones de estudiantes. Su pedagogía se caracterizaba por la claridad, tranquilidad y experiencia, cualidades que lo hacían sobresalir como docente.
Fue un pilar para la consolidación y crecimiento de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial. Creó y organizó las asignaturas de Beneficios de Minerales, Procesos Industriales e Ingeniería Química I (actualmente Servicios Auxiliares), todas pertenecientes a Ingeniería Química, y la de Industrias, correspondiente a la carrera de Ingeniería Industrial. Fue Profesor Titular Plenario, Profesor Consulto y Profesor Emérito en nuestra Facultad, formando la mayoría de los recursos humanos que en la actualidad dictan las asignaturas de Beneficio de Minerales, Operaciones Unitarias I, Servicios Auxiliares, Diseño Mecánico de Equipos e Industrias.

Sus clases se caracterizaban por el intercambio constante entre el docente y los alumnos, donde cada pregunta era bienvenida, y permitía profundizar la comprensión del tema. El Ing. Pocoví fomentaba el pensamiento crítico y la curiosidad intelectual, dos herramientas fundamentales para todo futuro ingeniero.

La investigación era el motor que impulsaba al Ing. Pocoví y sus contribuciones al campo de la ingeniería fueron invaluables. Cuando regresó al país en 1972, dirigió proyectos y programas de investigación financiados por el CONICET, SECyT, CIUNSa y el BID. También fue director de numerosos becarios alumnos y graduados en CONICET y CIUNSa. Su conocimiento y experiencia se plasmaron en artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, presentaciones de trabajos en reuniones científicas y en los dos libros de su autoría: Servicios Auxiliares (2003) y Ventilación Industrial (1999). Su pasión por la investigación inspiró a muchos de sus estudiantes a embarcarse en sus propias investigaciones y a cuestionar los límites de la ciencia y la tecnología. El Ing. Pocoví, apodado cariñosamente “el piojo” por sus colegas, dirigió el Instituto de Beneficios de Minerales (INBEMI) durante 17 años, permitiendo que dicho Instituto sea un referente en la región y en el país en el tema de tratamiento de minerales.

En el último acto del Día de la Ingeniería realizado en nuestra Facultad, como broche de oro en un emotivo momento se rindió homenaje al Ingeniero Rubens Pocoví. El homenaje no solo fue un tributo a su brillante carrera y contribuciones a la ingeniería, sino que también inmortalizó su legado al bautizar la Planta Piloto de Beneficio de Minerales de la Facultad con su nombre.

Lo que me impactó de su enseñanza fue la sencillez y simplicidad con la que explicaba. Era claro, conciso, elocuente, simple y efectivo para enseñar. Tenía esa innata capacidad de separar lo importante y medular, de lo secundario, al comenzar a abordar un determinado tema. Amén de todo eso fue un caballero: amable, formal, tranquilo y siempre sereno, humilde, y de perfil bajo, cualidades con las que superaba ampliamente su aún mayor experiencia profesional. Bella persona. Maestro en eso de la perfección. Así lo recuerdo yo, orgulloso de haber sido su alumno.
Ing. Alfonso Ovalle

Todas las clases del Ing. Pocoví fueron excepcionales. Todos entendíamos los conceptos porque su didáctica era excelente. Además, sus conocimientos sobre el tema y su tranquilidad para transmitirlos fueron lo que me inclinaron a profundizar y dedicarme al área de Operaciones.
Ing. Antonio Bonomo

Cuando cursé Servicios Auxiliares, el Ingeniero nos daba las copias de sus apuntes escritos a mano muy prolijos, que estaban en proceso de convertirse en su libro. Con toda sencillez y humildad nos pedía que si encontrábamos algún error, que le digamos para corregirlo. Era tan meticuloso y perfeccionista que nunca encontramos ningún error. En cuanto a sus clases, era siempre muy puntual y correcto. Además, te iba explicando para que razones y te des cuenta solo de las cosas. Fue una de las mejores asignaturas.
Ing. Estela Romero Dondiz

Era muy pausado y claro en sus explicaciones. Tenía un trato respetuoso y amable con todos los estudiantes. Sus apuntes de cátedra eran muy completos y ordenados, lo cual quedó plasmado en uno de los libros que escribió: “Servicios Auxiliares”, que sigue siendo el libro de referencia de varias cátedras de ésta y de otras facultades y universidades.
Ing. Leticia Vivas

LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNSA NUNCA OLVIDARÁ AL INGENIERO POCOVÍ. SIEMPRE SE RECORDARÁ SU PASIÓN POR EL CONOCIMIENTO, SU DEDICACIÓN A LA ENSEÑANZA Y SU INCANSABLE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN INGENIERÍA.

EL ING. POCOVÍ EN POCAS PALABRAS…

  • Tranquilidad y hombre de bien, el Ing. Pocoví era un SEÑOR con mayúsculas. Ing. Victor Pasamai
  • Fue un excelente profesor y muy buena persona. Al Igual que yo era hincha “del rojo”, así que siempre comentábamos después de los partidos. Ing. Jorge Almazán
  • Claridad conceptual, integridad moral, excelente docente y mejor persona. Ing. Elio Gonzo